0 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
70 gramos harina de arroz
50 gramos harina de trigo sarraceno sustituir por otro almidón si quieres miga más esponjosa
36 gramos almidón de maíz
3 gramos Psyllium
1 gramo goma xantana
3 gramos sal
3 gramos levadura de panadería seca levadura fresca 9 gramos
160 gramos agua templada
chorrito de miel
1 cucharada aceite de oliva virgen extra

Baguettes sin gluten con harinas naturales

Deliciosas baguettes con un toque de trigo sarraceno

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Hace mucho que no te traía una receta de pan sin gluten. Es verdad que últimamente me he centrado mucho en crear recetas bajas en hidratos (también sin gluten, claro). Pero hoy te traigo unas deliciosas baguettes sin gluten con harinas naturales, fáciles de encontrar y fáciles de hacer.

Esta receta la he creado como parte de una colaboración con la Asociación de Celiacos de Madrid en la que impartí una jornada online para enseñar a elaborar panes sin gluten con harinas naturales (es decir, sin mixes comerciales). He intentado que la receta fuera lo más sencilla posible, tanto en ingredientes como en procedimiento. Espero haberlo conseguido.

baguettes sin gluten con harinas naturales

Desde ya te aviso que aunque son baguettes, tienen poca cantidad de almidón, así que la miga es tierna pero no es súper esponjosa. Si buscas algo más parecido a un pan blanco y muy muy esponjoso, cambia la harina de trigo sarraceno por almidón y verás qué esponjosidad. Eso sí, has de tener en cuenta que los almidones no son muy interesantes nutricionalmente y el arroz tiene también mucho almidón. De ahí que yo haya preferido una miga un poco más densa usando el trigo sarraceno, pero nutricionalmente mucho más interesante.

Para hacer pan sin gluten es fundamental utilizar sustitutos del gluten. Yo utilizo Psyllium y Goma Xantana. Antes de preguntarme si se pueden sustituir o para qué sirven, tienes estos dos vídeos súper completos sobre ellos.

QUÉ ES EL PSYLLIUM

QUÉ ES LA GOMA XANTANA

Y si quieres más recetas de panes sin gluten, no te pierdas estas tres recetas, son mis favoritas:

  1. Pan de trigo sarraceno
  2. Hogaza de harinas naturales
  3. Pan de arroz integral

Pero si lo tuyo son los panes LOW CARB, también tengo un par de propuestas interesantes para ti!

  1. Hogaza low carb
  2. Pan de molde keto sin huevo

Pasos

1
Hecho

Lo primero que haremos es activar la levadura en el agua y con el chorrito de miel.
Mientras pesamos con exactitud todas las harinas. Las mezclamos con ayuda de una varilla y añadimos la goma xantana y el psyllium también.

2
Hecho

Sabremos que la levadura está activada cuando comience a tener burbujas o espuma. El tiempo puede variar en función de la temperatura de la casa, del agua y de la levadura. No uses agua muy caliente o puedes matar la levadura.
En el vaso de la amasadora (o en la panificadora o en cuenco grande) echaremos las harinas, una cucharada de aceite de oliva y la sal. Añadimos la levadura activada y comenzamos a amasar.

3
Hecho

Como verás en el vídeo, voy parando la amasadora y mezclando también con una espátula para asegurarme que toda la harina queda bien integrada. Amasamos hasta que veamos la masa lisa y que se "despega" del cuenco (ver vídeo). Hacemos la primera fermentación en un cuenco de cristal, loza o de plástico. Se puede hacer esta primera fermentación en frío, 8-12 horas en la nevera y verás cómo adquiere un sabor increíble el pan.

4
Hecho

Hecha la primera fermentación, preparamos la baguetera con papel de horno. Nos untamos las manos de aceite y damos forma a los bollitos. No echar más harina para dar forma, sino al hornear quedarán como una piedra. Marcamos la greña con un cuchillo afiliado y si quieres darles un aspecto más rústico puedes espolvorear un poquito de harina de arroz por encima.

5
Hecho

Volvemos a tapar y dejamos que hagan el segundo leudado hasta que veas que se abre la greña. Precalentamos el horno a 220º pero bajamos a 200º cuando metamos el pan y horneamos 40 a 45 minutos.
Esperar a cortar hasta que esté completamente frío.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

barritas de muesli keto
anterior
Barritas de muesli keto
wrap dulce keto y sin gluten
siguiente
Wrap dulce | keto + sin gluten
barritas de muesli keto
anterior
Barritas de muesli keto
wrap dulce keto y sin gluten
siguiente
Wrap dulce | keto + sin gluten