0 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
4 tazas almidón de yuca agrio 500 gramos
1 taza aceite de oliva suave 215 gramos
1 taza leche 240 gramos
3 tazas queso rallado para gratinar 340 gramos
3 (tamaño L) huevos
una pizca sal

Biscoitos de queijo sin gluten

Biscoitos de queso: perfectos para un picoteo sin gluten.

Ingredientes

Direcciones

Compartir

¿Qué son los Biscoitos de queijo sin gluten?

Los Biscoitos, como lo llaman los brasileños, son un tipo de panecillo o rosquilla que a nosotros, los celiacos nos vienen genial porque están hechos de almidón de yuca y no llevan gluten. Son muy similares al Pan de queso, pero con una textura crujiente, con menos cantidad de queso (mejor para la dieta) y un poco más sencillos de preparar.

biscoitos de queijo sin gluten

¿Qué es el almidón de yuca?

Hace ya tiempo que aprendimos a hacer el famoso Pao de Queijo brasileño, muy similar a la Chipá y que me encanta porque:

1. ¡Están riquísimos!

2. Se hacen con almidón de yuca (o mandioca) que es naturalmente sin gluten.

pan de queso

 

Hoy vamos a aprender otra receta, muy similar pero a la vez diferente. También se hace con almidón de yuca pero en este caso, es con la versión agria. Mamafermenta nos explica muy bien la diferencia entre un almidón y el otro: la yuca es un tubérculo que es tóxica porque contiene cianuro. Cuando la cantidad de cianuro es baja (suficiente para su consumo), se puede hacer el almidón de yuca dulce. Cuando el contenido es demasiado elevado, se fermenta para eliminarlo y obtenemos el almidón agrio.

El almidón agrio yo no lo utilizo en recetas de pan ya que su comportamiento (como podrás observar en los experimentos de MaMaFermenta).

Sin embargo, añadir a nuestras masas de pan sin gluten una proporción de almidón de yuca dulce mejora notablemente la textura. Puedes ver cómo lo he utilizado en mi pan sin gluten con harina de tapioca e incluso en mi receta de Roscón de Reyes sin gluten.

Observaciones antes de hacer Biscoitos sin gluten:

♥ Los brasileños que me estén leyendo o quien ya conozca esta receta, sabrá que la forma que suelen darle a este panecillo es más similar a una rosquilla o media luna. Yo lo he hecho en formato «colines» para que fuera más rápido y fácil.

♥ Esta masa se tiene que amasar y aunque se puede hacer perfectamente a mano, es una masa dura y si dispones de una amasadora, te va a resultar más fácil. Yo lo he hecho con la Kitchen Aid y la última parte, integrando ya lo poco que quedaba en el fondo lo he hecho a mano.

♥ El queso que se utiliza en Brasil para elaborar esta receta no es sencillo de encontrar aquí, así que he usado una mezcla de quesos rallados mozzarella y cuatro quesos. Puedes hacer tu propia mezcla pero te recomiendo evitar o compensar quesos muy curados (van a estar más salados así que reduce el uso de sal).

♥ El almidón de yuca agrio tampoco es sencillo de encontrar. Lo puedes encontrar en tiendas latinas (confirma siempre que sea sin gluten, por tema de contaminación ya que, de por sí, no lleva gluten). O lo puedes conseguir online, yo lo compro en Social Gluten.

♥ La receta viene expresada en tazas, medida americana muy utilizada en repostería. Sino tienes este juego de medidores, puede usar 1 yogur vacío, que equivale a 1/2 taza o en la «i» Rosita, al lado de cada ingrediente, está su valor en gramos.

juego medidores acero inoxidable

Pasos

1
Hecho

Echar el almidón de yuca agrio, la sal y el aceite de oliva en el bol de la amasadora o en un cuenco grande donde puedas amasar cómodamente a mano. Mezclamos hasta que notamos que toda la harina está mojada. Cuidado de no dejar almidón abajo sin empaparse del aceite.

2
Hecho

Añadimos la leche y vamos amasando, rompiendo cualquier "bolita" que se forma con la ayuda de la mano o de una espátula. Debemos amasar hasta que oramos que al apretar la masa con la mano, se queda la forma y con un ligero toque, se deshace.

3
Hecho

Añade los huevos y amasa durante unos minutos. Verás que la masa está un poco más dura y cuesta más manejarlo. Añade el queso y le damos el último amasado un minuto o dos. Asegúrate que no queda almidón sin integrarse en el fondo del cuenco. Esta parte yo la hice ya a mano.

4
Hecho

Formamos palitos aproximadamente del grosor de un dedo (quizás un poco más). Deberán salir unos 60 unidades.
Se pueden congelar una vez que les hemos dado la forma, pero se deben congelar en una tabla (sin que se toquen porque sino se pegarán). Una vez que estén congelados, se pueden guardar en una bolsa de congelación o tupper.

5
Hecho

Horneamos a 180º con aire arriba y abajo durante 15 minutos. Si han estado congelados, vas a necesitar algún minuto más (aproximadamente 18 minutos de horno).

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

lasaña boloñesa sin gluten
anterior
Lasaña boloñesa sin gluten
Galletas de chocolate sin gluten
siguiente
Galletas de chocolate sin gluten
lasaña boloñesa sin gluten
anterior
Lasaña boloñesa sin gluten
Galletas de chocolate sin gluten
siguiente
Galletas de chocolate sin gluten

Añade tu comentario