0 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
1 bolsa preparado bizcocho bolo Mercadona si no tienes el preparado, puedes hacerlo. Mira más abajo
4 huevos tamaño L a temperatura ambiente
300 ml nata para montar
zumo de limón
ralladura de limón
haz tu propio preparado casero
190 gramos harina de arroz
170 gramos azúcar glace
1 cucharadita bicarbonato sódico 5 gramos
1 cucharadita levadura tipo Royal 5 gramos
1/2 cucharadita goma xantana 2 gramos
una pizca sal

Guardar en favorito

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Bizcocho de harina de arroz

Delicioso y rápido bizcocho de harina de arroz sin gluten

Ingredientes

  • haz tu propio preparado casero

Direcciones

Compartir

También conocido como Bizcocho Bolo, este bizcocho de harina de arroz es muy popular en Portugal y enseguida vas a descubrir por qué. Hace unos días vi un preparado en el supermercado Mercadona para preparar este bizcocho. Pero tranquilo, que también te voy a dar la opción de hacerlo sin el preparado. Es verdad que es comodísimo y viene la cantidad justa para mi nuevo molde de Nordic Ware.

molde bizcocho de harina de arroz

Puedes conseguir uno igual aquí.

Esta receta es súper fácil de hacer, solamente tienes que seguir las instrucciones (al pie dela letra). Yo lo he tuneado un poco para darle un poco más de sabor. Se puede tunear más, añadiéndole una tableta de chocolate o se le puede hacer una glasa (como la del brownie de limón). Sin embargo, yo buscaba algo muy esponjoso, ligero, para el desayuno y este bizcocho de harina de arroz es perfecto.

Me queda probar a bajar la cantidad de nata y sustituirlo por yogur para que tenga menos grasa (aunque se toma como si fuera un bizcocho muy ligero).

Para hacer el bizcocho necesitas batir los huevos mucho, hasta que espumen. Si tienes una batidora eléctrica mucho mejor ya que cuanto más aire tengan los huevos, más esponjoso te quedará el bizcocho. En mi caso, he utilizado la Kitchen Aid aunque no necesitas una batidora tan potente para esta receta, a mi me encanta la Kitchen Aid para hacer repostería.

PREPARADO CASERO MANUALIDADES SIN GLUTEN:

Si no tienes el preparado de bizcocho bolo de Mercadona, puedes hacer el tuyo con los ingredientes y cantidades que te indico en el apartado de ingredientes. Solamente tienes que mezclar y tamizar todos ellos antes de añadir a los huevos y nata.

Solamente necesitamos una harina para preparar este delicioso bizcocho: harina de arroz. Es bastante barata, comparada con otras harinas sin gluten. Pero es que, además, lo podemos hacer en casa simplemente triturando arroz. Eso sí, procura que quede muy muy fino triturado para que no pierda esponjosidad, ya que es lo más especial de esta receta.

También necesitarás Goma Xantana para que no se desmigue. Lo puedes comprar en mi tienda aquí o en muchos herbolarios.

Para terminar quiero enseñarte las dos versiones: he hecho la receta con el preparado de Mercadona y con el preparado casero. No hay diferencia en el sabor ni en la textura. Solamente que el preparado es más rápido porque ya está todo medido. Tampoco se tarda mucho en prepararlo desde cero, la verdad. A continuación te muestro una foto de cada bizcocho y ya verás que el resultado es el mismo.

Con el preparado Bizcocho Bolo de Mercadona:

bizcocho de harina de arroz Mercadona

Y aquí con el preparado casero Manualidades Sin Gluten:

bizcocho de harina de arroz MSG

 

♥ VERSIÓN CHOCOLATE ♥

Simplemente añadir 3 cucharadas de cacao en polvo y añadir un chorrito más de nata. O puedes sustituir los 300 ml. de nata por 200 de nata + 1 yogur griego. Queda igual de esponjoso y rico.

Bizcocho de harina de arroz

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Pasos

1
Hecho

Precalentar el horno a 170º con aire arriba y abajo.
Cubrir el molde con mantequilla y un poco de harina de arroz. También puedes probar con aceite de oliva en spray. Yo lo he hecho y me ha ido muy bien. Muy rápido y no se ha pegado ni me he dejado zonas sin cubrir como a veces ocurre con la mantequilla.

2
Hecho

En una batidora eléctrica (mejor que a mano), bate enérgicamente los huevos hasta que espumen.

3
Hecho

Añadir la nata de forma continúa en un chorro mientras sigues batiendo. Añade la ralladura de limón, el zumo de limón y la esencia de vainilla.

4
Hecho

Añadir la harina tamizada en 3 o 4 veces. Mezcla con una espátula de forma envolvente (ya no con la batidora para evitar perder el aire).

5
Hecho

Pasar la mezcla al molde previamente engrasado. Es espeso así que con cuidado, extiéndelo con la espátula.
Importantísimo: baja el horno a 170º y pon el calor sólo abajo. Hornea 30 minutos en la rejilla de en medio o una más abajo. Comprueba con un palillo si está, quizás necesite hasta 35 minutos.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir tu opinión
Nachos mexicanos sin glutenNachos mexicanos sin gluten
anterior
Nachos mexicanos sin gluten
siguiente
Ensalada de mango y salmón
Nachos mexicanos sin glutenNachos mexicanos sin gluten
anterior
Nachos mexicanos sin gluten
siguiente
Ensalada de mango y salmón

Añade tu comentario