0 0
Bundt cake de calabaza sin gluten

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
280 gramos puré de calabaza
80 gramos leche cortada (buttermilk) te explico cómo hacerlo en la receta
150 gramos aceite de oliva suave
3 huevos
220 gramos harina de arroz
1/2 cucharadita goma xantana
150 gramos azúcar morena
1 cucharadita esencia de vainilla
2 cucharaditas canela en polvo
1 1/2 cucharadita levadura tipo Royal
pizca de sal
Icing
1 cucharada queso de untar
según textura deseada sirope de arce

Bundt cake de calabaza sin gluten

Delicioso bundt cake de calabaza sin gluten

Ingredientes

  • Icing

Direcciones

Compartir

Hoy traigo la adaptación de esta receta de Bundt Cake de Calabaza sin gluten de la web Our Food Stories. Como siempre he hecho varios cambios. Lo primero que intento siempre cambiar es el aceite. En este caso la receta original usa mantequilla y yo lo he cambiado por aceite de oliva suave. También he hecho una cobertura para la tarta completamente diferente ya que no quería utilizar más azúcar. Simplemente me mezclado queso de untar (tipo Philadelphia) con sirope de arce.

bundt cake de calabaza con harina de arroz

Una de las cosas que me ha animado a probar esta receta (además de tener puré de calabaza congelado) es que solamente usa harina de arroz. Quiero ofrecerte recetas fáciles y con ingredientes sencillos y esta receta parecía perfecta. Yo le he añadido Goma Xantana. Si no sabes lo que es o por qué es interesante usarlo en la repostería sin gluten, te recomiendo leer este artículo: Qué es la Goma Xantana

Qué es la goma xantana

Me encanta la textura que dan las frutas o verduras en la repostería. Por eso en Manualidades Sin Gluten encontrarás varias recetas donde uso plátanos, calabacín y en especial, tengo varias con calabaza. Es una verdura muy versátil que además, congela muy bien en puré. Suelo comprar una calabaza entera, la pelo y hiervo. Después lo guardo en tuppers individuales de una taza cada uno (unos 280 gramos).

En cuanto al molde, yo he utilizado este molde de silicona de la marca Lékué. Pero también puedes usar uno de Nordic Ware. No es demasiado grande el bizcocho así que con que el molde sea de 22cm, es suficiente.

Para engrasar el molde, yo utilizo un aceite de oliva en spray. Es verdad que da un poco de sabor, pero no nos molesta en absoluto. De hecho, prefiero usar aceite de oliva que otros sprays específicos de repostería pero de otras grasas menos saludables.


Ten en cuenta que cada horno es diferente y el tiempo de horneado también puede variar en función del molde. Hace poco que he cambiado de horno y lleva un tiempo acostumbrarse. Lo mejor es comprar un termómetro para tenerlo dentro del horno y comprobar que está a la temperatura que quieres.

Vamos con  la receta de este rico Bundt Cake de Calabaza sin gluten. 

♥ Variaciones: puedes hacer la receta sin lactosa usando leche sin lactosa para la leche cortada. También deberás cambiar el queso de untar para el icing por queso de untar sin lactosa. No lleva mantequilla.

Pasos

1
Hecho

Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasaremos nuestro molde de bundt cake. Como he comentado más arriba, yo lo hago con un spray de aceite de oliva, muy fácil y muy sano aunque aporta un poco de sabor.
En la receta original nos recomienda guardar el molde en la nevera para que esté frío.

2
Hecho

Preparamos la leche cortada añadiedo a la leche unas gotas de limón o vinagre y lo dejamos reposar unos minutos.
Mezclamos la harina con la canela, la goma xantana y la levadura.

3
Hecho

En el vaso de la batidora (yo uso la Kitchen Aid), batimos los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y la sal. Cuando estén bien espumosos, vamos añadiendo el aceite en un hilo mientras sigue batiendo. Después añadiremos la leche cortada y el puré de calabaza.

4
Hecho

Por último, añadimos la harina y con la ayuda de una espátula de silicona, lo iremos integrando en movimientos envolventes (para no perder el aire que ya le hemos metido a la masa).
Vertemos la mezcla en el molde y nos aseguramos de que está bien distribuido.

5
Hecho

Horneamos 35 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
Mientras, podemos preparar el icing. Yo lo he hecho con una cucharada sopera de queso de untar y le ido añadiendo sirope de arce y mezclando hasta que ha quedado una consistencia líquida pero espesa. Lo he pasado a una manga pastelera y lo he dejado a temperatura ambiente.

6
Hecho

Pasados los 35 minutos de horno (aunque dependerá de tu horno y el molde), sacaremos el bizcocho y lo dejaremos enfriar fuera del molde sobre una rejilla.
Cuando esté frío, echaremos el icing con la ayuda de la manga pastelera. También se puede decorar con nueces o nueces pacanas que le van muy bien. ¡A disfrutar!

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

Gofres de tortilla de patata
anterior
Gofres de tortilla de patatas
crema de cacao y anacardos sin gluten
siguiente
Crema de cacao y anacardos
Gofres de tortilla de patata
anterior
Gofres de tortilla de patatas
crema de cacao y anacardos sin gluten
siguiente
Crema de cacao y anacardos

Añade tu comentario