0 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
2 huevos tamaño M
140 gramos azúcar (elegir tipo) moreno, blanco, coco, panela...
100 gramos aceite de oliva suave
100 gramos harina de arroz
70 gramos harina de trigo sarraceno
70 gramos almidón de trigo
3 gramos goma xantana
120 gramos leche cortada (buttermilk)
8 gramos levadura tipo Royal
pizca sal
2 cucharaditas canela en polvo
1 cucharadita nuez moscada
Rebozado (opcional)
3 cucharadas azúcar morena
1 cucharadita canela en polvo

Donuts de canela sin gluten

Esponjosos y aromáticos: donuts de canela

Ingredientes

  • Rebozado (opcional)

Direcciones

Compartir

Formato: Donuts o Magdalenas

Menuda receta más rica traigo esta semana unos deliciosos donuts de canela sin gluten. El formato donuts es el que más éxito tiene en casa. Es muy fácil hacerlos al horno pero si no tienes este molde, puedes hacerlo en formato magdalenas y también quedarán buenísimas.

Ambos formatos son horneados y salen la misma cantidad de donuts o magdalenas: 12 unidades.

Leche cortada:

Esta receta pide leche cortada. Tranquilo que es facilísimo de preparar. Tan sólo necesitas echar unas gotas de limón en la leche y dejarlo reposar. Puede ser leche sin lactosa, normal o incluso bebida vegetal. Aporta más esponjosidad a las masas, así que es un truco muy interesante para repostería sin gluten.

Canela de Ceylan:

La canela molida tiene un sabor y un aroma que nos encanta. Si además utilizas una canela buena, mejor aún. La canela de Ceylan es probablemente la mejor del mundo. Los celíacos debemos comprar la canela molida certificada sin gluten. Realmente se nota la diferencia en el aroma, pero también se puede hacer con canela normal.

Sustituciones:

  • Podemos sustituir la harina de arroz blanco por una harina de arroz integral, lo único es que tendrán algo menos de esponjosidad.

 

  • La harina de trigo sarraceno le da un punto integral riquísimo. Pero si no tienes, puedes usar todo harina de arroz o sustituirlo por otra harina como la de avena sin gluten.

 

  • Si no tienes almidón de trigo sin gluten, aunque te recomiendo probarlo ya que sus resultados son espectaculares, puedes usar maicena.

Si quieres aprender más sobre las harinas y almidones sin gluten:

guia completa harinas y almidones sin gluten

  • La leche puede ser sin lactosa, normal o incluso bebida vegetal (siempre mira que sea sin gluten).

 

  • El azúcar puede ser a tu gusto: azúcar blanco, moreno, panela o de coco. En todos estos casos, es la misma cantidad (si acaso en el azúcar blanco lo puedes reducir un poco). Si utilizas algún otro tipo de endulzante, tendrás que tener en cuenta su equivalencia.

 

  • La goma xantana es muy recomendable. Mejora mucho la estructura y como los vamos a sacar calientes del molde y pasarlos por azúcar y canela, sin la ayuda de esta goma, se van a romper. Si quieres aprender más sobre la goma xantana y sus usos, pincha aquí

 

  • Si no te gusta la canela (o eres alérgico), la base de estos donuts sigue siendo buenísima, así que puedes sustituir las especias por ralladura de limón, naranja, esencia de vainilla…

Recomendaciones Donuts de canela sin gluten:

Prepara todos los ingredientes y pésalos antes de empezar con la receta. De esta forma no se te olvidará ningún ingrediente. Además, aunque a priori pueda parecer que vas a manchar más cuencos, te aseguro que tu cocina queda más limpia si preparas todo con calma versus correr por todos lados sacando los ingredientes con el horno encendido y la encimera llena de cosas.

Se pueden congelar una vez horneados y enfriados sobre una rejilla. Yo lo hago muy a menudo y así mi hijo tiene merienda con sacarlo un rato antes o darle un pequeño toque de mircoondas.

Para engrasar el molde de donuts yo uso aceite de oliva virgen extra en spray. También puedes usar unas gotas y ayudarte de un pincel de silicona o un trocito de papel de cocina. Mi molde es de 6 donuts así que entre una tanda y la siguiente tengo que lavar el molde y volver a engrasar.  Sino, se pegan los de la segunda tanda.

Ingredientes y utensilios:

A continuación, te dejo los productos y utensilios que he utilizado para hacer esta receta. Son enlaces patrocinados. Esto quiere decir que si compras a través de estos enlaces, yo me llevaré una pequeña comisión. De esta forma, estarás apoyando a MSG a seguir desarrollando recetas y contenido nuevo sin ningún sobre coste para ti.

Harinas y almidones

Harina de Arroz Sin Gluten Eco Planeta Huerto 500 g
Harina Trigo Sarraceno Bio Sin Gluten NaturGreen 400 g
Almid�n de Ma�z sin gluten Bioartesa 1Kg

 

Canela de ceylan

Canela de Ceylan en polvo 125 g, Salud Viva

Molde de donuts / magdalenas

 

Y si te gutan los donuts sin gluten, no te pierdas esta riquísima versión de chocolate, o esta versión de donuts para amantes del té matcha.

Pasos

1
Hecho

Lo primero que debemos hacer es crear la leche cortada: para ello simplemente echamos unas gotas de limón a la leche y lo dejamos reposar unos minutos.
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos los moldes de donuts. También se puede hacer en formato magdalena.

2
Hecho

En un cuenco tamizamos las harinas y el almidón, sal, goma xantana, especias y levadura química o polvos de hornear.

3
Hecho

Batimos los huevos con el azúcar en el vaso de una batidora de varillas o a mano hasta que espumen los huevos. Añadimos el aceite en un hilo mientras que seguimos batiendo suave y a continuación la leche cortada.

4
Hecho

Incorporamos la harina a la mezcla anterior y mezclamos hasta tener una masa lisa y sin grumos.

5
Hecho

Rellenamos los moldes de donuts y horneamos 10 a 12 minutos según tu horno. Mientras aún están calientes, los pasamos por una mezcla de azúcar y canela. ¡Quedarán buenísimos!
Si los haces en formato magdalena, serán 18 minutos de horneado.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

tortitas de harina de coco
anterior
Tortitas de harina de coco
salmorejo sin gluten
siguiente
Salmorejo sin gluten
tortitas de harina de coco
anterior
Tortitas de harina de coco
salmorejo sin gluten
siguiente
Salmorejo sin gluten

2 Comentarios Ocultar comentarios

Hola!
La harina es de trigo sarraceno, que en realidad no tiene que ver con el trigo y es sin gluten (también llamado alforfón).
El almidón de trigo es certificado sin gluten; pero se puede sustituir por maicena si no lo encuentras o para alérgicos al trigo.
Espero haber aclarado tus dudas!
Un saludo,
Adriana

Añade tu comentario