0 0
Pan de molde bajo en hidratos

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
250 gramos trigo sarraceno
40 gramos harina de altramuz
20 gramos harina de bambú o sustituir por 60 gramos de harina de altramuz más (total 100 g)
20 gramos Psyllium psyllium molido, si es en copos, 40 gramos
2 gramos goma xantana
5 gramos levadura de panadería seca
1 cucharadita sal
350 gramos agua templada
1 cucharada semillas de amapola *Opcional decoración

Pan de molde bajo en hidratos

Pan de molde bajo en carbohidratos

Ingredientes

Direcciones

Compartir

¿Echas de menos el pan en la dieta low carb o baja en carbohidratos? Pues para esos días en los que te apetece una tostada o un sandwich, te traigo un pan de molde bajo en hidratos. Este pan es:

  • sin gluten
  • sin lácteos
  • sin huevo
  • sin frutos secos

Vamos a hablar de los distintos ingredientes que lleva la receta y sus posibles sustituciones.

TRIGO SARRACENO

El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gluten. Es más alto en carbohidratos, pero como verás a continuación, con una fermentación en frío y lenta, podemos bajar los carbohidratos y aprovechar su buen sabor y textura para hacer pan.

Es un pan sencillo de hacer aunque sí es cierto que lleva un poco de tiempo. Te explico: está hecho con granos de trigo sarraceno y para ello, debemos primero dejarlos en remojo durante 8 horas al menos. Yo suelo hacerlo a primera hora de la mañana. Por la tarde preparo la masa del pan y luego lo dejo toda la noche en la nevera.

Hay dos motivos para hacer esta fermentación lenta en frío (en la nevera):

  1. La levadura en frío actúa más despacio y favorece el desarrollo de sabores increíbles que no conseguimos en una fermentación normal.
  2. La levadura se alimenta de los carbohidratos de la masa de pan. Cuanto más tiempo lo dejemos, menos carbos finales tendrá nuestro pan. Por ello, suelo dejarlo entre 12 y 24 horas en la nevera.

Si no tienes el trigo sarraceno en grano y quieres hacer la receta con harina (de trigo sarraceno), también lo puedes hacer. Aún no lo he probado así que no te puedo confirmar que las cantidades sean iguales. Me parece probable que tengas que añadir algo de agua más.

 

HARINA DE ALTRAMUZ O LUPIN

Acabo de empezar a trabajar con esta harina. El altramuz o lupin es una legumbre alta en proteínas (32) y fibra (39), mientras que es baja en carbohidratos (15). También tiene un índice glucémico bajo (25) Por ello, es perfecto para un estilo de vida bajo en carbohidratos. Tiene un color amarillo fuerte. Por el momento, lo estoy utilizando en proporciones más bien bajas ya que tiene una textura particular y un sabor también especial.

Para esta receta, no tiene sustitución.

pan de molde low carb con harina de lupin

HARINA DE BAMBÚ

Para esta receta de pan de molde bajo en hidratos, tenía que usar harina de bambú. Es una harina que he descubierto hace relativamente poco. Si ya tienes mi libro digital de recetas de panes y postres low carb, verás que la he utilizado en muchas de las recetas. Se utiliza también en cantidades bajas. Cunde muchísimo y tiene dos grandes beneficios: da mucha textura a las masas (en proporciones muy bajas siempre) y no tiene carbohidratos. De esta forma, conseguimos bajar el recuento total de los hidratos de la receta.

Para elaborar este pan, si no tienes harina de bambú, puedes usar sólo harina de altramuz. Será algo más alto en carbohidratos y se notará más el sabor del altramuz. Si es así, tendrás que usar 60 gramos más de harina de altramuz (un total de 100 gramos). Aunque yo te recomiendo que la pruebes porque te va a sorprender lo que cambia la textura ¡y lo que cunde!

 

PSYLLIUM MOLIDO y GOMA XANTANA

Hemos hablado mucho del psyllium y de su importancia en los panes sin gluten o low carb. Tienes aquí un vídeo donde resuelvo todas vuestras dudas sobre el psyllium y la goma xantana. Son mejorantes o sustitutos del gluten que usamos en pequeñas proporciones para mejorar la textura y miga de nuestros panes.

Recuerdo, por que es importante, que las cantidades son para psyllium molido. Si usas psyllium en copos (la cáscara entera), tendrás que poner el doble.

♥ ¿Quieres aprender más sobre harinas keto y low carb?

Aquí tienes un resumen con todas las harinas keto y low carb. Vas a encontrar todas las harinas explicadas, sus usos, enlaces a mi tienda de Amazon y por supuesto, recetas.

harinas keto y sin gluten

♥ Ebook 15 recetas de panes y postres low carb y sin gluten:

Mi ebook es para aquellos que buscan unas resultados en repostería y panes increíbles. Nada de conformarse con cualquier cosa porque es low carb. Por eso, yo me he centrado en crear unas texturas increíbles y unos sabores espectaculares, tanto en panes como en dulces. En este ebook aprenderás a usar y combinar las harinas para conseguir un pan con miga esponjosa y corteza crujiente o un dulce aireado y delicioso.

¿Estás preparado para esta revolución de sabores y texturas? 

portada libro 15 recetas de panes y postres

Pasos

1
Hecho

Lo primero que debemos hacer es poner el trigo sarraceno a remojo durante 8 horas. Pasado ese tiempo, aclaramos, desechando el agua donde han estado en remojo.

2
Hecho

En una batidora (yo uso mi Vitamix), trituramos el trigo sarraceno con los 350 gramos de agua. Puedes dejar algún trocito sin triturar de trigo sarraceno. A mí personalmente me encanta porque queda una miga más crujiente.

3
Hecho

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes secos con una varilla. Añadimos el trigo sarraceno triturado con el agua y amasamos. Debe quedar una masa lisa, homogénea y espesa. Tapamos con un film y dejamos fermentar en la nevera durante 12 a 24 horas (leer en el texto los beneficios de la fermentación en frío).

4
Hecho

Retiramos de la nevera mientras se precalienta el horno a 200º. Es importante que el horno esté bien caliente cuando vayamos a meter el pan. De hecho, yo suelo precalentar a 220º y luego lo bajo a 200 para hornear.
Puedes decorar el pan con las semillas de amapola si quieres. Si es así, apriétalas un poco con suavidad para que se peguen a la corteza.

5
Hecho

Horneamos a 200º durante 55 minutos. Importantísimo dejar enfriar por completo antes de cortar el pan. Se puede guardar 5 días en la nevera o congelar ya en rebanadas y descongelar directamente en el tostador.

Adriana Aparicio

Pasión por keto y low carb | Recetas sin gluten para mi familia. Encuentra mis recetas en mi web y en mi canal de YouTube.

pollo con salsa de coco
anterior
Alitas de pollo con salsa de coco
arepas low carb
siguiente
Arepas low carb
pollo con salsa de coco
anterior
Alitas de pollo con salsa de coco
arepas low carb
siguiente
Arepas low carb

Añade tu comentario