0 0
Pan de molde sin gluten para torrijas

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

500 gramos mix harina sin gluten GALLO
500 gramos agua templada
1 cucharada azúcar morena
1 cucharada miel
5 gramos Psyllium
5 gramos levadura de panadería seca levadura fresca: 15 gramos
pizca sal
chorrito aceite de oliva virgen extra

Pan de molde sin gluten para torrijas

Pan de molde blanco con el mix Gallo sin gluten

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Llevaba unas semanas probando a hacer pan de molde sin gluten para torrijas. El año pasado hice una versión de tostadas francesas (french toast) con pan de molde de supermercado. Sin embargo, este año quería hacer un pan que absorbiera bien la leche. Que fuera firme pero tierno. Y creo que lo he conseguido.

Pero que no te lleve a error, que este pan de molde sin gluten también está riquísimo para hacer un sandwich o para las tostadas.

En esta ocasión he utilizado el mix comercial de Gallo sin gluten. Lo he usado muchísimo para repostería pero no tanto para panes. Precisamente porque lo veía tan blanco y me gusta más el pan integral. Además, tengo varias cajas que me caducan en junio así que, he aprovechado para gastar un poco.

Lo primero que te quiero avisar es que para obtener los mismos resultados, te recomiendo no cambiar el mix de harina. Quizás también te quede bien pero al no llevar la misma composición, puedes necesitar cambiar la cantidad de líquidos. O puede que otro mix comercial ya lleve psyllium.

Lo segundo, he hecho varias veces esta receta. Las primeras veces me quedó la masa con grumos. Solamente he encontrado una solución que me ha funcionado: amasar mucho. No suelo recomendar amasar mucho porque en las masas con gluten se hace para activar el gluten. En nuestro caso, al no tener gluten, no tiene mucho sentido. He intentado echar el agua poco a poco. He tamizado la harina… solamente he conseguido quitar los grumos a base de amasadora.

Por lo tanto, te recomiendo mezclar esta receta en amasadora o en panificadora. A mano se puede, pero va a llevar bastante tiempo.

La textura es más bien líquida. Incluso después del levado, no es una masa manejable. Pero al levar ya en el molde para llevar al horno, no necesitas tocarlo con las manos ni darle forma.

Aquí tienes mi versión de TORRIJAS SIN GLUTEN.

Para hacer este pan de molde sin gluten, te vendrá bien:

 

Pasos

1
Hecho

En el bol de la amasadora echar todos los ingredientes secos y remover.
A continuación añade la miel, el aceite y añade la mitad del agua. Comienza a amasar y echa poco a poco el resto del agua.

2
Hecho

Siempre que lo he hecho me han salido grumos que se quitan con el amasado (largo, aprox. 15 minutos).
Amasar hasta que la masa está bien suave.

3
Hecho

Repartir la masa en dos moldes de pan de molde forrados en papel de hornear.
Tapa con film dejando espacio para que crezca el pan. Colócalos en un sitio cálido y sin corrientes (por ejemplo dentro del horno). Dejamos fermentar hasta que doblen de tamaño (aprox. 1 hora).

4
Hecho

Encendemos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Coloca un recipiente apto para horno en la parte inferior del horno (donde después echaremos agua).
Con la ayuda de un pincel de silicona, unta la parte de arriba de pan con aceite de oliva.

5
Hecho

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, colocamos los dos moldes y echamos medio vaso de agua en el recipiente que hemos puesto abajo. Así se formará vapor, favoreciendo el horneado del pan.
Pasados 20 minutos, abre un poco el horno con cuidado y deja salir el vapor. Horneamos en total 60 minutos.

6
Hecho

Si quieres que te quede crujiente el pan, cuando se cumpla la hora de horneado, sácalo del horno y déjalo en una rejilla 15 - 20 minutos. Vuelve a meter al horno unos 8 o 10 minutos más para que la corteza quede bien crujiente.
Déjalo enfriar por completo antes de cortar en rebanadas.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

granola sin gluten
anterior
Granola o Muesli casero sin gluten
siguiente
Torrijas sin gluten
granola sin gluten
anterior
Granola o Muesli casero sin gluten
siguiente
Torrijas sin gluten

Añade tu comentario