0 0
Pan de quinoa, teff y chía

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
1 taza quinoa 180 gramos
3/4 taza harina de teff 113 gramos
1/4 taza aceite de oliva virgen extra 32 gramos
1/4 taza semillas de chia 43 gramos
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
1 + 1/2taza agua fría 375 gramos
1/2 cucharadita zumo de limón
1 teaspoon Psyllium

Pan de quinoa, teff y chía

Delicioso pan sin gluten, apto para veganos.

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Para hacer esta receta de pan de quinoa y teff, me he basado en la receta de pan de quinoa de Healthy Chef. Es verdad que aunque lo he llamado pan de quinoa, garbanzo y chía, no es exactamente un pan. Al menos no un pan con levadura de panadería. Toma nota porque vamos a hacer un pan sin gluten, sin levadura, sin lactosa y sin huevo.

Reconozco que le estoy cogiendo mucho gusto a hacer pan casero sin gluten. Sin embargo, quiero tener diferentes alternativas y esta, además de muy rica, es muy fácil y utilizaremos harinas naturales para hacerla, que sé que valoráis mucho esta opción.

Ten en cuenta que al no tratarse de un pan digamos «de verdad», no necesitamos amasar ni fermentar. Eso facilita mucho las cosas. Solamente necesitamos una batidora de vaso y un poco de paciencia ya que dejaremos la quinoa (entera, en grano) a remojo durante mínimo 2 horas.

Sabemos que la quinoa y el teff tienen sabores fuertes, pero me ha sorprendido lo bien que contrasta con mermelada de frutas rojas (yo lo he tomado con mermelada de frambuesa). Si quieres aprender más sobre las harinas y almidones que existen sin gluten, no te pierdas mi guía completa:

guia completa harinas y almidones sin gluten

Para esta receta vamos a usar la quinoa entera y cruda (no harina y no quinoa hervida). La harina de teff puede ser algo más complicada de encontrar; te lo voy a dejar aquí enlazado pero si no lo encuentras, podrías sustituir por harina de garbanzo, trigo sarraceno o trigo integral.

Quinoa NaturGreen 450 gramos
Semillas Chia NaturGreen 250 gramos


En los pasos te explico el horneado. Lo puedes hacer en un molde tradicional de plum cake o lo puedes hacer en la panera de Lékué (me parece más sencillo). Por el tamaño del pan, te recomiendo usar la panera de menor tamaño.

Puedes encontrar todas las harinas, almidones y sustitutos del gluten que utilizo en mis recetas en mi tienda de Amazon. Además, es una estupenda forma de apoyar mi trabajo ya que yo me llevo una pequeña comisión de las ventas; lo que me permite seguir creando, probando y desarrollando nuevas recetas.

Pasos

1
Hecho

Lavamos la quinoa muy bien y la ponemos a remojo. Este agua lo tiraremos después.
Ponemos las semillas de chía a remojo con 1/2 taza de agua (que lo descontaremos del total de agua de la receta).
Dejamos reposar mínimo 2 horas.

2
Hecho

En el vaso de la batidora o trituradora (yo he usado la Thermomix) echamos todos los ingredientes y trituramos. Pueden quedar algunas semillas enteras, pero busca una textura espesa.

3
Hecho

Se puede hornear en un molde de plum cake. En tal caso, engrasa bien el molde para que no se pegue (o pon papel de horno) y tendremos que generar vapor en el horno. Puedes poner una bandeja con agua los primeros 20 minutos de horneado.

4
Hecho

También se puede hornear en la panera de Lékué, en tal caso, no necesitas añadir el agua ya que la panera ya hace el efecto vapor. Pasados unos 40 minutos, abre la panera para que se dore.
El total de tiempo de horneado es de 1 hora y 15 minutos.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

salmorejo sin gluten
anterior
Salmorejo sin gluten
tarta de chocolate sin harina
siguiente
Tarta de chocolate sin harina y sin azúcar
salmorejo sin gluten
anterior
Salmorejo sin gluten
tarta de chocolate sin harina
siguiente
Tarta de chocolate sin harina y sin azúcar

Añade tu comentario