0 0
Roscón de Reyes sin gluten

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
Ingredientes secos
380 gramos mix harina sin gluten
50 gramos almidón de mandioca quizás necesites un poco más
6 gramos sal
4 gramos goma xantana
11 gramos Pysillium
ralladura de limón
ralladura de naranja
Ingredientes líquidos
75 gramos - derretida pero no caliente mantequilla
4 - a temperatura ambiente huevos
100 gramos azúcar blanco
140 gramos leche
25 gramos levadura fresca 8 gramos de levadura seca de panadería
25 gramos ron
20 gramos agua de azahar
1 cucharada miel
Para decorar
opcional, al gusto almendras
4 cucharadas azúcar blanco
unas gotas agua de azahar

Guardar en favorito

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Roscón de Reyes sin gluten

Delicioso dulce típico de Navidad: Roscón de Reyes sin gluten

Ingredientes

  • Ingredientes secos

  • Ingredientes líquidos

  • Para decorar

Direcciones

Compartir

¡Por fin me ha salido el Roscón de Reyes sin gluten!!!

Mira que hay recetas que se resisten… Me he basado en una receta del cocinero Alfredo Gil y he de confesar que es un poco complicada. Así que la he simplificado y además, lo he amasado con la Kitchen Aid y no hay comparación. De hecho, creo que este ha sido mi principal problema en mis 3 intentos anteriores. El Roscón de Reyes no deja de ser una masa con levadura fresca o seca de panadería, con su procesos de leudados. Y necesita un buen amasado que a mano yo no he conseguido hacer.

Roscón de Reyes sin gluten

Alfredo Gil es chef, profesor de hostelería y además, colabora con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Hace un par de años fui a un curso con una amiga para aprender a hacer Roscón y Panetone. Muy ricos pero un poco complicados.

Es curioso que nunca me había apasionado el Roscón. O quizás no lo apreciaba… hasta que de repente no lo podía comer. Solemos pasar la semana de Reyes fuera de casa, esquiando y no hay ninguna pastelería sin gluten cerca. El año pasado lo conseguí en Carrefour y bueno, pues al menos pude disfrutar de un trocito de Roscón con mi familia. Pero este año, por fin todos vamos a comer un delicioso Roscón de Reyes sin gluten casero y recién hecho.

♥ OBSERVACIONES ANTES DE HACER EL ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN ♥

♥ Y de nuevo, he utilizado almidón de mandioca (harina de tapioca o fécula de yuca, como sea que lo llames). Impresionante porque le da una elasticidad a la masa espectacular. Ha sido todo un descubrimiento y lo utilizo en diferentes recetas como el Pan sin gluten con harina de tapioca o para hacer Pan de queso o incluso para hacer Bagels sin gluten.

♥ La receta lleva Pysillium y un poco de Goma Xantana (además del que ya lleva el mix sin gluten). Creo que ambos son importantes ya que es una masa que tenemos que tocar y dar forma. Necesitamos que tenga elasticidad y que no se desmigue.

♥ Si bien he intentado simplificar un poco la receta, sigue teniendo muchos ingredientes y varios pasos. Así que hay que armarse de paciencia y echarle mucho cariño. Merecerá la pena.

♥ Entre otras cosas, he usado el mix de harina de Gallo. Para mi, es el mix que mejor me funciona en repostería sin gluten y sobre todo, me simplifica mucho el proceso ya que sino, tienes que mezclar diferentes harinas. Sin embargo, si quieres hacer tu propio mix, te recomiendo: 100 gramos de harina de trigo sarraceno, 220 gramos de almidón de maíz y 60 gramos de harina de maíz (proporciones aproximadas de la receta de Alfredo Gil). Acuérdate de aumentar la goma xantana a 11 gramos.

♥ En este enlace de Uno de Dos tienes varios trucos y consejos para que te salga el Roscón perfecto. Pero mi mayor consejo es práctica y cariño.

Pasos

1
Hecho

Lo primero es tener preparados todos los ingredientes ya que son muchos.
Derrite la mantequilla a temperatura suave en el microondas lo primero para que se vaya enfriando.

2
Hecho

En un cuenco grande, mezclamos todos los ingredientes secos: mix de harina sin gluten (yo he utilizado y recomiendo el mix gallo sin gluten), almidón de yuca, sal, goma xantana, pysillium y la ralladura de un limón y de una naranja. Mézclalo para que las ralladuras impregnen de sabor las harinas.

3
Hecho

En el cuenco de la amasadora (con el gancho de amasar) mezclamos todos los ingredientes líquidos: mantequilla, huevos, azúcar, leche, levadura, ron, agua de azahar y miel. Después añadimos todos los ingredientes secos y amasamos bien. Debe quedar una masa pegajosa pero con forma.

4
Hecho

Ahora empieza lo bonito. Lo tapamos y dejamos que fermente dos horas. Yo lo he hecho en el mismo bol de la amasadora, dentro del horno apagado para que no tenga corrientes de aire.
Pasadas las dos horas, debemos darle forma. Untate las manos con aceite y con cuidado (es muy pegajosa la masa), amasa un poco la bola para quitarle el exceso de aire. Le damos forma de rosco sobre un papel de horno (encima de la bandeja de horno). Va a crecer bastante así que deja un agujero grande.

5
Hecho

Llega el momento del segundo leudado. Tenemos dos opciones:
- volver a dejar dos horas a temperatura ambiente (yo lo he hecho como antes en el horno y tapado con un film).
- o podemos hacer un leudado en frío toda la noche en el horno. Si optamos por esta opción, antes de hornearlo debes dejar que la masa se atempere (unos 30 minutos).

6
Hecho

Después del segundo leudado, encendemos el horno a 180º con aire arriba y abajo.
Pintamos el roscón con huevo batido con la ayuda de un pincel de silicona (cuidado no aprietes mucho).
En un cuenco pequeño mezcla azúcar y unas gotas agua de azahar. Debe quedar un poco grumoso y lo colocas por encima. No pongas en exceso porque si pesa demasiado, podrían no subir bien el roscón durante el horneado.

7
Hecho

Por último, lo horneamos 15 minutos. Sácalo del horno y lo colocas en una rejilla para que se enfríe un poco. Para mi gusto, está buenísimo recién hecho y sin relleno. Pero si lo quieres rellenar, te recomiendo montar nata con un poco de azúcar y un poco de esencia de vainilla con las varillas.
Si no lo vas a consumir de inmediato, una vez frío, envuelve con papel transparente y guárdalo en la nevera.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

Opiniones de la receta

Puntuación media:
(5)
Comentarios totales: 1
varlos

En breve lo haremos (para que lo pruebe Reyes y cata) y te contamos que tal... Gracias!

galletas de calabaza y chocolate
anterior
Galletas de calabaza y chocolate sin gluten
galletas de calabaza y chocolate
anterior
Galletas de calabaza y chocolate sin gluten

Añade tu comentario