0 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
Versión HUEVO DURO
1 kilo tomate pera
200 ml aceite de oliva virgen extra
2 huevo duro
1 diente de ajo
una pizca de sal
Versión AGUACATE
1 kilo tomate pera
200 ml aceite de oliva virgen extra
1 aguacate
1 diente de ajo
una pizca de sal

Salmorejo sin gluten

Un twist al clásico salmorejo:
sin gluten y sin pan

Ingredientes

  • Versión HUEVO DURO

  • Versión AGUACATE

Direcciones

Compartir

Hoy vamos con una receta salada muy típica española: el salmorejo. Para los que no lo conozcan, se trata de una crema fría de tomate. Es muy típico de Córdoba, en Andalucía y suele llevar 4 o 5 ingredientes: tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra, pan (y a veces vinagre) y sal. Se sirve o bien como una crema fría, por ejemplo con trocitos de jamón ibérico o huevo duro. Pero también se sirve mucho como salsa, para mojar verduras fritas como por ejemplo las berenjenas.

Por supuesto en nuestro caso haremos una versión de salmorejo sin gluten pero también sin pan. Podríamos sustituir el pan normal por pan sin gluten, pero he querido darle una pequeña vuelta de tuerca. Como además, llevo un mes haciendo una dieta baja en carbhidratos (¿qué es eso?), me he animado con dos versiones, aptas para la dieta cetogénica. De esta forma, toda la familia lo podemos disfrutar: los celiacos, los no celiacos y ahora yo, la celiketo como me llama mi hijo.

He visto recetas de salmorejo sin gluten en las que simplemente se omite el pan; en otras se usa manzana o calabacín crudo. Sin embargo, yo he decidido usar huevo duro y aguacate para hacer dos versiones.

El huevo duro ayuda mucho a espesar y como de todas formas, se suele acompañar de huevo duro picado por encima, es un sabor al que estamos acostumbrados. Por otro lado el aguacate me pareció muy buena idea porque además de ser un alimento perfecto para la dieta keto, al ser rico en grasa, emulsiona muy bien con el salmorejo y la da una textura cremosa increíble. Es cierto que un poco de color también le aporta.

Pasos

1
Hecho

Para esta receta, vamos a necesitar una batidora de vaso. Cuanto más potente, mejor, más triturado quedará todo. Pero puedes pasar la crema por un colador fino y también queda fenomenal.

2
Hecho

En el vaso de la batidora pondremos el tomate, aceite y el ajo y trituramos. Quizás necesites parar varias veces la batidora y bajar los laterales para que se triture todo. Cuando lo tengamos ya bastante triturado, añadiremos el huevo duro o el aguacate y trituraremos más.
El tiempo de batidora va a depender de la potencia de la misma. En mi caso lo he tenido unos 3 minutos. Queremos que quede muy cremoso y que se emulsione bien el aceite.

3
Hecho

Puedes pasarlo por un colador si quieres quitar todas las pieles y semillas del tomate.
Te recomiendo tomarlo bien frío con un poco de jamón ibérico por encima.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

donuts de canela sin gluten
anterior
Donuts de canela sin gluten
pan de quinoa, teff y chia
siguiente
Pan de quinoa, teff y chía
donuts de canela sin gluten
anterior
Donuts de canela sin gluten
pan de quinoa, teff y chia
siguiente
Pan de quinoa, teff y chía

Añade tu comentario