0 0
Bagels sin gluten: receta básica

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
60 gramos harina de tapioca
60 gramos harina de trigo sarraceno
120 gramos harina sin gluten panificable Schar mix B puedes usar otra marca pero esta o la proceli son mis favoritas
una pizca sal
125 gramos agua templada puede que necesites más
15 gramos levadura fresca
30 gramos azúcar morena
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharada bicarbonato sódico Es para hervir los bagels

Guardar en favorito

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Bagels sin gluten: receta básica

Bagels sin gluten: un pan denso

Ingredientes

Direcciones

Compartir

¿Conoces los Bagels? Es un pan judío, de los judíos inmigrantes en Polonia. Tiene la particularidad de que primero se hierve y luego se hornea. Tradicionalmente se ha hecho con harina de trigo. Pero ya me he encargado yo de hacer una versión de bagels sin gluten para que los celíacos también podamos disfrutar de este maravilloso pan. Es una pan denso, algo chicloso y a veces va cubierto con semillas de sésamo o de amapola. Para empezar, yo he hecho una receta básica.

En redes sociales ya he ido contando mis aventuras haciendo bagels. La verdad, no me han resultado nada fáciles; la masa tiene que leudar dos veces, hervirlos y luego hornearlos. Y eso que al hacerlos con el molde de Bagels de Lékué, resulta más sencillo. Pero aún así, he necesitado 4 intentos para dar con el bagel perfecto.

 

Molde bagels Lékué

*Esta receta es con este molde. Si no los tienes, tendrás que darle forma a la masa una vez que haya leudado y con mucho cuidado y la ayuda de una espátula, meter al agua hirviendo. Después lo escurres bien y al horno. Quita bien todo el agua para que no se quede mojado por debajo. 

He seguido la receta que viene en el libro de Lékué, pero al ser para hacer con harina de trigo, no conseguía que quedaran bien. Hasta que creo que he dado con una harina que me ha ayudado a darle la textura que buscaba: la harina de tapioca. Además, le he añadido harina de trigo sarraceno para que fuera algo más integral.

♥ Bagels sin gluten tras el segundo leudado ♥

masa bagels sin gluten

 

Se toman tanto dulces como salados: con mantequilla y mermelada, con Nutella (si es casera, mejor), con queso Philadelphia y lo que le quieras echar (salmón ahumado, jamón cocido, jamón ibérico). Muy típico americano es tomarlo para desayunar con tortilla francesa y beicon.

Seguiré trabajando para hacer masas con cereales sin gluten como la avena certificada o copos de quinoa, incluso con tomates deshidratados o alguna otra verdura. Mientras, te dejo la receta y el paso a paso. Atentos que, cada paso es importante:

*Puedes doblar las cantidades de la receta y aprovechar que tienes el horno caliente para hacer bagels y un pan  (el pan no lo he hervido primero). 

Aprende a hacer bagels sin gluten

Pasos

1
Hecho

En un cuenco pequeño echa la levadura fresca (si usas levadura de panadería seca, necesitas sólo 6 gramos), el azúcar y el agua templada y lo reserva 5 minutos.

2
Hecho

En la amasadora, vierte las diferentes harinas y la sal. Es importante que las peses con una buena balanza. Las proporciones a la hora de hacer pan son muy importantes. Mezcla con una varilla para que se unan todas las harinas.

3
Hecho

Vierte la levadura con el agua a las harinas y el aceite. Ahora toca amasar unos 8-10 minutos. Asegúrate que se integra muy bien toda la harina y que no queda harina suelta por el fondo. Yo he ido parando la máquina cada 2 minutos y con la ayuda de una espátula, le daba la vuelta a la masa.
Puede que necesites más agua. La harina de tapioca absorbe mucho el agua así que puedes añadir poco a poco unos 20 o 30 gramos más. Debe quedar una masa bastante pegajosa.

4
Hecho

Deja reposar tapado con un trapo y sin corrientes de aire durante 40 minutos.
Verás que la masa habrá crecido. Lo divides en 6 bolitas y lo colocas encima del molde de bagel. Con cuidado, vas bajado la masa y le das forma en el molde. Queda como si fuera un donuts.

5
Hecho

Deja reposar otros 20 minutos. Pon el horno a 200º con aire, calor arriba y abajo.

6
Hecho

Pon agua a hervir con una cucharada de bicarbonato sódico. Una vez rompa a hervir, coge los moldes de bagel de uno en uno y lo sumerges en el agua hirviendo durante unos 10 segundos. Escurre y coloca e la bandeja del horno.

7
Hecho

Hornea en la bandeja del horno (en el centro del horno o algo más bajo, sin que sea la última balda del horno) durante 13 - 15 minutos, hasta que estén bien dorados y bonitos.
Deja que enfríen en el molde de Lékué pero quítalos de la bandeja para que no les dé más calor.
Se pueden congelar (partidos por la mitad mejor) y directos al tostador. ¡Riquísimo!

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir tu opinión
brownie con harina de coco
anterior
Brownie con harina de coco (sin gluten y sin azúcar)
galletas de calabaza y chocolate
siguiente
Galletas de calabaza y chocolate sin gluten
brownie con harina de coco
anterior
Brownie con harina de coco (sin gluten y sin azúcar)
galletas de calabaza y chocolate
siguiente
Galletas de calabaza y chocolate sin gluten

Añade tu comentario