0 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
420 gramos mix standard ALATRIA
1 cucharada levadura tipo Royal
pizca de sal
400 gramos azúcar (elegir tipo) puedes usar moreno, panela, de coco o blanco
6 huevos
250 gramos nata para montar *o 2 yogures griegos
220 gramos aceite de oliva suave
2 cucharadas cacao en polvo

Bizcocho marmolado sin gluten

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Hoy vengo con una receta fácil pero resultona: un delicioso bizcocho marmolado sin gluten. Es tan fácil como añadir cacao a la mitad de la masa del bizcocho. La receta de esta semana viene de la mano de Alatria. Se trata de una pequeña empresa española que cuenta con su propio obrador y tienda en Barcelona, pero que además disponen de una tienda online ¡y un food truck! Se dedican a la elaboración de productos sin gluten tanto frescos (salados y dulces), harinas, almidones y los deliciosos panes de Eqilibre.

Cuando me propusieron colaborar, enseguida dije que sí. Ya había probado algunos de sus productos y me habían gustado. Pero cuando recibí en casa el lote de productos, aluciné. El pan olía de muerte, los croissants no te quiero contar… y pronto me puse a probar con su mezcla de harinas standard para hacer este riquísimo bizcocho.

bizocho sin gluten marmolado

Si te parece, vamos a ver primero unos consejos para asegurarnos que el bizcocho nos sale espectacular:

Lo primero es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Yo además, te recomiendo empezar por preparar y pesar o medir todos los ingredientes. Así no vas corriendo de un lado a otro de la cocina manchando de más. Preparamos todos los ingredientes en cuencos que luego podemos lavar con un agua rápido o al lavavajillas.

Si tienes varilla eléctrica, vamos a darle caña. Si aún no tienes, no hace falta que te compres una versión muy cara. Yo he usado durante años una batidora de Lidl de 18€, lo único es que salpicaba mucho y tenía que poner siempre la tapa. Te recomiendo batir mucho los huevos con el azúcar. Esto va a llenar nuestra masa de aire y vamos a conseguir una textura súper esponjosa.

Por último, deja que la masa repose 10 o 15 minutos antes de meter al molde. Las harinas y almidones sin gluten tardan un poco en ir absorbiendo los ingredientes líquidos de la masa.

AVISO:

Esta receta es para un bizcocho grande. Puedes reducirlo a la mitad, pero aguanta muy bien varios días en un tupper cerrado, así que si te animas a hacerlo más grande, genial.

SUSTITUCIONES:

  • La receta queda mejor con nata para montar, pero no tenía así que en el vídeo utilizo yogur griego, también queda muy bien. Pero necesita grasa así que no uses yogur natural ni desnatado.
  • El aceite que he utilizado es aceite de oliva suave, pero también puedes usar cualquier otro aceite suave de sabor.
  • En esta receta no veo fácil la sustitución del huevo. Si buscas una receta sin huevo, te recomiendo este bizcocho sin gluten, sin leche y sin huevo.
  • Si quieres hacer el bizcocho con harinas y almidones naturales, puedes utilizar las siguientes cantidades para sustituir el mix standard de Altaria:
    • 300 gramos harina de arroz (o puedes poner 200 de arroz y 100 de trigo sarraceno)
    • 120 gramos almidón de maíz
    • 50 gramos azúcar moreno
    • 1/2 cucharadita goma xantana

**el mix de Alatria ya lleva azúcar moreno, así que si usas harinas naturales, tendrás que aumentar la cantidad de azúcar de la receta.

Pasos

1
Hecho

Medimos la harina y mezclamos con la levadura y la sal. Reservamos.

2
Hecho

En un cuenco grande (yo lo he tenido que cambiar de cuenco), bate los huevos con el azúcar hasta que espumen con la ayuda de una batidora de varillas. Añade la nata (o el yogur griego no uses normal ni desnatado, que la receta necesita grasa) y el aceite y vuelve a batir.

3
Hecho

Añade los ingredientes secos y bate bien, hasta que no quede ningún grumo. Dividimos la masa en dos y echamos la mitad en otro cuenco. A una mitad le añadimos el cacao y volvemos a batir bien. Puedes añadir a la masa blanca un poco de vainilla si quieres.

4
Hecho

Deja que ambas masas reposen unos 10 o 15 minutos y ya echamos primero el de chocolate (pesa más) y encima el blanco. Con la ayuda de una espátula de silicona o una cuchara, mezcla un poco ambas masas, como se ve en el vídeo, solamente para que se vea un poco más bonito cuando hagamos el corte del bizcocho.

5
Hecho

Horneamos durante 55 minutos hasta 60 minutos en el horno a 170º con calor arriba y abajo o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio.
*Si ves que se dora mucho, puedes taparlo con papel aluminio pero NUNCA abras la puerta del horno antes de los primeros 30 minutos o se puede hundir el bizcocho en el centro.

6
Hecho

Dejar enfriar fuera del molde sobre una rejilla.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

galletas brownie sin harina
anterior
Galletas de brownie sin harina
pan de molde keto y sin gluten
siguiente
Pan keto sin huevo
galletas brownie sin harina
anterior
Galletas de brownie sin harina
pan de molde keto y sin gluten
siguiente
Pan keto sin huevo

Añade tu comentario