1 0
Brownie con harina de coco (sin gluten y sin azúcar)

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
1/2 taza harina de coco 62 gramos
1/4 cucharadita bicarbonato sódico 2 gramos
1/4 cucharadita sal 2 gramos
1/3 taza + 2 cucharadas aceite de oliva suave 100 gramos
90 gramos chocolate negro tipo valor sin gluten
1 cucharada cacao en polvo 6 gramos
1/2 taza miel 160 gramos
1/2 taza leche de coco 114 gramos
2 huevos
1 cucharadita esencia de vainilla *opcional, pero da un sabor muy rico!

Brownie con harina de coco (sin gluten y sin azúcar)

Toda la textura y el sabor si azúcares añadidos.

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Hoy traigo una receta sin gluten y sin azúcar refinado; pero con un sabor y textura que hasta los no celíacos han dado el visto bueno. Se trata de un brownie con harina de coco. Estoy intentado utilizar otras harinas que no sean sólo la de arroz y la maicena, para ofrecer más variedad y porque además, se comportan de forma diferente.

Ten en cuenta que la harina de coco no es lo mismo que el coco rallado. La harina de coco además, absorbe mucho la humedad de las recetas, por lo que no es una harina fácil de sustituir. Lo mejor para empezar, es probar recetas como esta, creadas específicamente para usar harina de coco. Nosotros siempre nos aseguraremos que sea sin gluten para que su consumo sea apto para celiacos y sensibles al gluten.

Puedes conseguir harina de coco sin gluten aquí:

Seguro que ya has adivinado que me encantan los brownies. Además del tradicional brownie, en el blog encontrarás un delicioso brownie de limón, un espectacular cheesecake brownie y estas galletas sin harina que recuerdan muchísimo al brownie. Además, estoy segura de que vendrán más versiones sin gluten.

Esta receta es una adaptación de la receta de Taste and Tell. En realidad he cambiado varias cosas:

  • Para empezar, usa pepitas de chocolate que llevan azúcar. He preferido usar tableta de chocolate para postres, que aunque también lleva azúcar, el porcentaje de cacao es mayor y está menos dulce. No me he animado a probarlo con un chocolate más negro, pero si alguien se atreve, por favor cuéntanos el resultado.
  • He rebajado la cantidad de miel porque al hacerle cobertura, la primera vez nos pareció un poco dulce.
  • Tampoco he usado aceite de coco ni mantequilla.  En casa siempre uso aceite de oliva y para repostería uso la versión suave, del tapón rojo.
  • He hecho la receta varias veces. La primera vez no tenía leche de coco así que lo sustituí por leche evaporada. No quedó mal pero lo he vuelto a hacer con leche de coco. Me gusta más la textura, aunque tampoco es que se note tantísima diferencia.

♥ Como siempre, mis recetas dulces están expresadas en tazas (cup), cucharadas (tablespoon) y cucharaditas (teaspoon). Son medidores muy utilizados en la repostería americana. En repostería, las cantidades deben estar bien medidas (por eso la receta del yogur siempre sale bien, 1 yogur es 1/2 taza). Por eso te recomiendo que uses estos medidores o que peses los ingredientes con una buena balanza que sea precisa.

En el blog encontrarás otra receta con harina de coco. Un bizcocho de chocolate en taza que se prepara rápidamente en el micro.  El resultado es un bizcocho jugoso, húmedo y que, a pesar de estar hecho en el microondas, dura varios días tierno.

bizcocho de chocolate en una taza

Lo mismo ha ocurrido en esta receta de brownie. La harina de coco es muy húmeda, lo que nos viene muy bien para la textura tan característica del brownie.

Si quieres otra receta de brownie, te animo a probar esta receta de Brownie sin gluten con harina de almendras: deliciosa, textura súper esponjosa y por supuesto, sin gluten.

Brownie sin gluten con harina de almendras

 

 

Adaptación receta para dietas bajas en  hidratos:

La harina de coco es muy baja en hidratos así que es una de las pocas harinas aptas para la dieta cetogénica. Sin embargo, este brownie lleva miel como endulzante y este no es apto para keto. Por lo tanto, si quieres probar a hacer esta receta y adaptarlo a una dieta baja en carbohidratos, puedes probar a sustituir la miel por 120 gramos de eritritol.

Además, tendrás que asegurarte que el chocolate no lleva azúcar o bien que lleva endulzante apto.

¡Si te animas a hacer la receta, no olvides etiquetarnos @manualidadessingluten al compartir tus fotos!

Pasos

1
Hecho

Precalienta el horno a 180º con aire arriba y abajo. Forra un molde cuadrado de unos 22 cm x 22 cm con papel de horno y reserva.

2
Hecho

En un cuenco mezcla todos los ingredientes secos: harina de coco, bicarbonato, sal.

3
Hecho

Derrite en el microondas (a temperatura media) el chocolate de postres con el aceite y la cucharada de cacao. Es importante que no pongas el micro muy caliente o se quema y el chocolate amarga. Mezcla hasta que esté totalmente derretido el chocolate. Espera un par de minutos a que se enfríe un poco.

4
Hecho

Añadimos la esencia de vainilla, la miel, la leche de coco y finalmente los huevos de uno en uno, batiendo después de añadir cada ingrediente.

5
Hecho

Por último, incorporamos los ingredientes secos y mezclamos hasta que queden bien integrados. No lo batas en exceso para que no se apelmace el brownie durante el horneado.

6
Hecho

Hornea el brownie a 180º con aire arriba y abajo durante 20 - 22 minutos en el centro del horno encima de la rejilla.

7
Hecho

Deja enfriar unos 20 minutos antes de desmoldar para que no se rompa. Se puede hacer una glasa de chocolate para poner encima (derretir en el microondas unos 75 gramos de chocolate de postres y un chorrito de leche). Puedes decorar con nueces o almendras laminadas.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

costillar de cerdo con mostaza y miel
anterior
Costillar de cerdo en la olla lenta
bagels sin gluten
siguiente
Bagels sin gluten: receta básica
costillar de cerdo con mostaza y miel
anterior
Costillar de cerdo en la olla lenta
bagels sin gluten
siguiente
Bagels sin gluten: receta básica

2 Comentarios Ocultar comentarios

Hola Adriana gracias por la receta. Hoy la preparé y me quedó más parecido a una torta de chocolate pero si muy rica. Es así como queda la textura o algo hice mal y debió quedar melcochudo por dentro?

Hola! Queda muy jugosa pero mira a ver si a lo mejor lo has horneado demasiado. Con los brownies no se puede hacer la prueba del palillo a ver si sale limpio porque sale más seco. Al sacarlo del horno se ve un poco húmedo y cuando se enfría y se corta, queda muy jugoso por dentro. Se me ocurre por eso el horneado. ¿O quizás hiciste alguna sustitución?

Añade tu comentario