2 0

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

150 gramos harina de arroz
50 gramos harina de teff
100 gramos harina de avena sin gluten
50 gramos almidón de trigo
50 gramos almidón de mandioca
3 gramos goma xantana
6 gramos Psyllium
pizca sal
chorrito aceite de oliva virgen extra
15 gramos levadura fresca o 5 grs levadura seca de panadería
1 cucharada miel
1 cucharada azúcar morena
380 gramos agua templada

Pan sin gluten | con harinas naturales

Pan casero con harinas naturales sin gluten

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Me hace mucha ilusión traer esta receta de pan sin gluten con harinas naturales. Precisamente por eso, por haber encontrado un riquísimo balance de harinas naturales y un porcentaje bajo de almidones. Pero queda una hogaza deliciosa. Perfecta para tomar en rebanadas con lo que más te guste. A mí personalmente me gustan con aguacate, aceite y sal, aunque tampoco le hago el feo a una buena mantequilla con sal y un poco de mermelada casera.

Como ves, la lista de ingredientes es larga. Pero me gustaría comentarla contigo para que veas el por qué de cada ingrediente y la posibilidad de sustituciones.

♥ Ingredientes y posibles sustituciones:

Harinas naturales sin gluten:

Las harinas son bastante sencillas de encontrar, pero si no tuvieras por ejemplo teff, podrías sustituirlo por harina de quinoa o mijo. O si no tienes harina de avena, podrías usar harina de trigo sarraceno. Lo que sí te recomiendo es buscar esta variedad de harinas más ligeras y menos. Si decides usar como harina base, harina de arroz integral, quedará un pan algo menos esponjoso, pero más integral. Cada harina se comporta de forma diferente y si aumentamos demasiado el uso de una sola de ellas, nos va a variar el resultado final.

Almidones sin gluten:

En cuanto a los almidones: personalmente me gusta la mezcla de la mandioca (también se le llama yuca o tapioca) ya que aporta mucha elasticidad a la masa. El almidón de trigo (certificado sin gluten) le aporta un sabor a pan, pan muy auténtico. Pero si no tienes alguno de los dos, puedes sustituir por fécula de patata o maicena. Lo que sí te recomiendo es mezclar dos almidones.

Azúcar y miel:

En relación al azúcar y a la miel. Quizás te preguntes por qué los incluyo y por qué usar los dos. Es sencillo, el azúcar ayuda a que la levadura se active, le sirve de alimento. Además de aportarle algo de color (que en función de las harinas y almidones, podría ser muy blanco).

Si ya le has puesto azúcar, ¿por qué añades miel? La miel ayuda a la miga, le aporta algo de humedad. Si no puedes tomar azúcar ni miel, puedes eliminarlos, pero afectará al tiempo de fermentación (ya que tarda más en iniciarse), color al dorarse el pan y algo de humedad en su textura.

Sal:

Además de resaltar los sabores, ayuda a tener una corteza más crujiente. Si no puedes tomar sal, lo puedes eliminar.

Sustitutos del gluten:

Goma Xantana y Psyllium. Estos dos ingredientes merecen especial atención y por eso, te enlazo las entradas que he escrito sobre ellos. En mi opinión son fundamentales para hacer un buen pan sin gluten así que no te recomiendo eliminarlos. Existen otros sustitutos del gluten, pero aún no los he probado. Tan pronto como pueda probar otras opciones, ¡iré actualizando!

Cuando utilizamos mixes comerciales o preparados panificables, estos suelen llevar estos u otros sustitutos del gluten, por lo que no suele ser necesario añadirlos. Sin embargo, en esta receta estamos haciendo un pan sin gluten con harinas naturales y debemos buscar sustitutos del gluten para obtener los mejores resultados.

Levadura:

Levadura fresca o seca de panadería. Es indiferente. Yo siempre lo activo antes de usarlo. Esto es: en un cuenco pongo el agua templada, la levadura, el azúcar, la miel y el psyllium. Lo dejo actuar mientras que voy pesando el resto de ingredientes. Si lo dejas unos 10 o 15 minutos, verás que empieza a burbujear.

♥ Dónde comprar estos ingredientes:

(enlaces patrocinados. Si compras a través de alguno de estos enlaces, yo me llevaré una pequeña comisión y así estarás ayudando a que pueda seguir desarrollando nuevas recetas en Manualidades Sin Gluten).

 

 

Pasos

1
Hecho

En un cuenco echamos el agua templada, la levadura, la miel, el azúcar y el psyllium. Removemos y dejamos que se active la levadura.
Mientras, en el cuenco de la amasadora pesamos todas las harinas y almidones. Añadimos la sal y la goma xantana y removemos. Por último, añadimos el aceite de oliva.

2
Hecho

Cuando veamos que la levadura comienza a hacer burbujas, lo echamos a las harinas y amasamos. Amasamos hasta que veamos que todos los ingredientes están bien integrados y la masa queda suave y lista. Pero es una masa bastante pegajosa.

3
Hecho

Cubrimos con film transparente (yo uso un gorro de ducha) y dejamos fermentar hasta que dobla su tamaño. Podemos hacerlo a temperatura ambiente, en un lugar sin corrientes de aire. Serán aproximadamente 40 minutos o una hora.
Pero también podemos optar por una fermentación en frío: en la nevera durante unas 6 u 8 horas.

4
Hecho

Precalentamos el horno a 220º o a 200º si tu horno es muy potente (el mío actual lo quema).
Colocamos un papel de horno y nos untamos las manos con aceite de oliva para que no se nos pegue la masa.

5
Hecho

Damos forma a la hogaza. Si necesitamos añadir algo de harina de arroz, debemos tener cuidado de no pasarnos ya que sino, quedará el pan duro.
Para dar forma a la hogaza lo iremos boleando (vamos dando forma de bola, remetiendo la masa por debajo). También podemos doblarlo varias veces y luego dejar los pliegues en la parte inferior.

6
Hecho

Marcamos la greña con un cuchillo y horneamos a 200º durante 45 - 50 minutos. Es aconsejable poner una bandeja en el fondo del horno y echarle medio vaso de agua al meter el pan. Así, se formará vapor que ayudará a la formación de la corteza. Pasados los primeros 20 minutos de horneado, abre con cuidado la puerta del horno y deja salir el vapor.
Importante: dejar enfriar el pan en un rejilla completamente antes de cortarlo.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

brochetas de pollo marinadas
anterior
Brochetas de pollo marinadas
magdalenas sin gluten
siguiente
Magdalenas sin gluten | con harinas naturales
brochetas de pollo marinadas
anterior
Brochetas de pollo marinadas
magdalenas sin gluten
siguiente
Magdalenas sin gluten | con harinas naturales

6 Comentarios Ocultar comentarios

Hola Adriana muchas gracias por las recetas!! Me encantan. Soy nueva suscriptora en tu canal. Quiero preguntarte si podría reemplazar alguna de las harinas por harina de linaza!! Sigue adelante gracias!!

Hola! Muchas gracias a ti!
La verdad es que aún no he trabajado mucho con la harina de linaza. Ayer justo me hice un pan rápido en el microondas sólo de linaza pero no me convenció…. yo creo que puedes probar a sustituir una parte, quizás empezar por un 10% de la harina e ir viendo cómo le afecta a la masa… Un abrazo!

Hola Mariana,
Sí! Por supuesto! Lo único asegúrate que se mezclan muy bien todas las harinas y los líquidos con la ayuda de una espátula. Yo uso poco la panificadora, pero cuando lo hago, activo igualmente la levadura… supongo que ya es por costumbre!

estoy súper contenta ,pues con tus consejos e conseguido que el pan quede buenísimo y lo más importante que le encanta a mi hija ella es la celiaca gracias por todo

Añade tu comentario