0 0
Panecillo de tapioca hidratada

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
500 gramos tapioca hidratada

Guardar en favorito

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Panecillo de tapioca hidratada

Descubre la tapioca hidratada

Ingredientes

Direcciones

Compartir

Descubrí de casualidad la tapioca hidratada en Carrefour. Resulta que es muy popular en Brasil y ahora en mi casa también. Es muy fácil preparar un panecillo de tapioca hidratada que puedes rellenar como quieras, aunque en realidad la entrada de hoy no es una receta porque es tan sencillo de hacer…

Lo primero que me gustaría hacer es aclarar un poco los términos: la tapioca es lo mismo que la mandioca o la yuca. Tiene más nombres aún, aunque menos conocidos: cassava (en USA), aipim o guacamota.

En cuanto a si es harina o fécula: en realidad, al tratarse de un tubérculo, no existe la harina propiamente dicha sino que lo que se obtiene es una fécula. Sin embargo, existen diferentes texturas y cuanto más gruesa se le conoce como harina.  Cuando esa textura es más fina, se le llama fécula o almidón. Aunque en realidad el almidón proviene de los cereales, en muchos lugares se le conoce como almidón.

***edito ya que Glutendence me ha hecho saber que no es lo mismo la harina que la fécula (o almidón según lo llama) no es lo mismo y además me ha enviado este link donde nos enseña cómo hacerlo desde casa. En su web cita textualmente: “Es importante no confundir harina con almidón. El almidón es el hidrato de carbono de reserva de la mayoría de vegetales. En el caso de la raíz de yuca, se obtiene como veremos, extrayendo todo el jugo, y dejando que “sedimente” la parte sólida. El harina es, en cambio, el polvo que se obtiene moliendo la pulpa seca de la raíz de la yuca”.

***¡Muchísimas gracias por la aclaración!

Además, tenemos dos tipos de féculas o almidones: el dulce que hemos usado para hacer Pan de Queso y existe el almidón agrio, y con la que me gustaría presentarte pronto una receta.

pan de queso

La harina de mandioca es un alimento 100% sin gluten, muy saciante y que aporta mucha energía. Tiene muchos beneficios ya que apenas tiene grasa, ayudando a evitar la formación de trombos ya que mejora la circulación de la sangre, nos ayuda a mantener uñas y cabello fuertes ya que tiene un alto contenido en ácido fólico (así que también es bueno durante el embarazo y la lactancia).

En la receta de hoy quiero enseñarte a usar un tipo de harina de tapioca hidratada. Su uso es súper sencillo ya que con ella, sin necesidad de usar ningún otro ingrediente, vamos a crear una especie de pan o tortilla que se puede rellenar de muchísimas formas. En la foto, lo he rellenado de queso, tomate y espinacas frescas.

Ideas para rellenar tu panecillo de tapioca hidratada:

  • queso
  • tomate, queso y pesto
  • carne con cebolla
  • restos de pollo asado
  • carnitas
  • embutido y queso
  • plátano con dulce de leche
  • queso blanco y mermelada

Como comentaba al principio, lo puedes encontrar en la sección interancional en Carrefour o lo puedes encontrar online en Social GlutenHarina de Tapioca Hidratada. ¡Anímate a hacerlo y comparte con Manualidades Sin Gluten una foto de tu relleno!

Pasos

1
Hecho

Calentar una sartén pequeña a fuego medio.

2
Hecho

Pesar la tapioca hidratada: 100 gramos. Aunque en las instrucciones de preparación indica que cada tortilla se hace con 125 gramos, yo lo encontré un poco grueso y como es muy saciante, con 100 gramos tenemos suficiente.

3
Hecho

Colocar la tapioca en la sartén y repartir por todo el fondo de la sartén.
Calentar durante 1 minuto y medio y rellenar. Doblar por la mitad y dejar aproximadamente un minuto por cada lado.
¡Listo!

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir tu opinión
Muffins o magdalenas de calabacín sin gluten
anterior
Magdalenas dulces de calabacín sin gluten
pan sin gluten con harina de tapioca
siguiente
Pan sin gluten con harina de tapioca
Muffins o magdalenas de calabacín sin gluten
anterior
Magdalenas dulces de calabacín sin gluten
pan sin gluten con harina de tapioca
siguiente
Pan sin gluten con harina de tapioca

Añade tu comentario