0 0
Steak Tartar (sin gluten)

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
400 gramos solomillo ternera
1 cucharadita mostaza dijon
1 chalota o cebolla morada (1/2)
3 o 4 pequeños pepinillos
2 cucharaditas alcaparras
un chorizo de zumo lima
una pizca pimienta
2 yemas huevos
un chorrito aceite de oliva virgen extra
una pizca sal en escamas yo he usado sal maldon
un chorrito opcional tabasco

Guardar en favorito

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Steak Tartar (sin gluten)

Delicioso Steak Tartar sin gluten

Ingredientes

Direcciones

Compartir

El Steak Tartar es uno de los platos de la comida francesa que igual puedes odiar o que podrías comer sin parar. Se trata de elaboración de carne de vacuno cruda. La mejor pieza para este delicioso manjar es el solomillo. Dependiendo de la edad de la carne, obtendremos un tartar más rojo o más rosado. En mi caso, he utilizado carne de ternera gallega y de ahí que se vea más rosácea.

Se suele servir con tostadas de pan. Si bien ya tenemos gran variedad de panes sin gluten, te propongo probarlo con patatas fritas tipo paja. Nos ha parecido una combinación excelente y así evitamos una posible contaminación.

Ya sabéis que me gustan mucho las recetas fáciles o aquellas en las que puedas “adelantar” trabajo. En el caso del Steak Tartar, no debemos cortar la carne hasta el momento de su consumo. Podemos dejar preparado el picadito de cebolla, pepinos, salsas, etc. Pero desde luego, que esta receta es muy sencilla. Eso sí, es importantísimo que los ingredientes sean de muy buena calidad y muy frescos.

Por otro lado, al contener tanto carne cruda como huevo crudo, también debemos tener especial cuidado con las condiciones de higiene. Tanto nuestras manos como los demás utensilios deben estar limpios. Las tablas de madera no están aconsejadas para los Celiacos ya que la madera es porosa y puede retener gluten. En este caso, aún más, la madera no es un material muy higiénico, así que mejor cortar la carne sobre una tabla de plástico.

Hay muchas recetas en internet. He cogido un poco de diferentes recetas. Algunas pedían perejil. No soy muy fan del perejil así que lo he obviado. Otras te sugieren cilantro (esto me suena muy bien y lo probaré!). Por supuesto tuve que añadir Tabasco, sin embargo salsa Perrins o Worcestershire no lo he añadido ya que no tenía en casa. Tampoco tenía claro si esta salsa es apta y aunque en su web Lea and Perrins declaran que es sin gluten, en la botella dice cebada.

Debo decir que es importante cortar todo muy pequeño. La próxima vez lo cortaré más pequeño aún (aunque también es cierto que la foto es muy de cerca!).

Te dejo con la elaboración de la receta. Si te gusta la carne, te recuerdo también nuestro delicioso Strogonoff que se puede preparar con carne picada o con solomillos y setas.

strogonoff de carne picada y setas

Pasos

1
Hecho

Para empezar podemos preparar la maceración. Para ello debemos picar en trozos muy muy pequeños la chalota, los pepinillos y las alcaparras.

2
Hecho

En un cuenco lo mezclamos con la mostaza Dijon, el aceite AOVE, un chorrito de lima (o limón si no tienes) y la pimienta negra (también añadiremos el chorrito de Tabasco, a nuestro gusto si queremos que sea picante). Reservamos en el cuenco. Esto se puede dejar hecho por la mañana o unas horas antes.

3
Hecho

Debemos limpiar muy bien el solomillo, quitándole las partes blancas. Cortar en cuadraditos muy pequeños y añadir a la mezcla del bol.

4
Hecho

Con la ayuda de un aro, repartiremos la carne en dos porciones. Quitamos el aro y con cuidado, ponemos la yema de huevo encima y las escamas de sal.
Se puede acompañar de tostadas de pan finitas (sin gluten) o si te animas con patatas paja queda riquísimo.

Adriana Aparicio

Mamá bloguera, cocinera sin gluten, amante de las manualidades y profe de inglés. Emprendedora en funtimeingles.com desde 2014.

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir tu opinión
mojitos
anterior
Mojitos
Gofres de chocolate sin gluten
siguiente
Gofres de chocolate sin gluten
mojitos
anterior
Mojitos
Gofres de chocolate sin gluten
siguiente
Gofres de chocolate sin gluten

Añade tu comentario